5 recomendaciones para la vuelta a clases

La vuelta a clases se aproxima, en muchos casos la modalidad presencial va a ser una realidad, las vacaciones terminaron y hay que ponerse al día con los niños

Compras, organización, repaso de materias y protocolos sanitarios son parte de la rutina de este período del año. Organizarse y gestionar adecuadamente las tareas de la familia, se torna vital para no estresarse fácilmente.

¡Que no cunda el pánico! A continuación te ofrecemos 5 recomendaciones generales para la organización del hogar en esta vuelta a clases:

 

 

1- Infórmate acerca de todo lo que los niños necesitan

 

Fundamental y primordial: hazte del listado de elementos y útiles que los niños van a necesitar en este año escolar. Poder adquirirlos con tiempo te permitirá no tener que estar pendiente durante los meses siguientes de cuándo los necesitarán. Equiparlos con todo lo necesario, les servirá incluso para sentirse seguros y relajados ante el tema y poder enfocarse así en todo lo demás.

Además de las cosas materiales es importante que te informes acerca de cómo será esta vuelta a clases, qué medidas se tomarán, cuáles será el desempeño escolar, qué materias tendrán tus pequeños y cómo puedes ayudarlos a afrontar todo esto. Demás está decir que la pandemia convoca un montón de incógnitas nuevas, pero, de por sí, toda vuelta a clases genera una revolución en niñas y niños; una mezcla de entusiasmo, nervios y emoción.

Acompañarlos en este proceso, más que nada en el inicio, puede ayudarles de guía para iniciar con el pie indicado y de la mejor manera la escuela.

Habitat-Ecuador-clases

 

2- Ordena horarios familiares

 

La comida, las salidas de los niños, las clases, el trabajo, la ida al gimnasio, las compras, las visitas, las consultas al médico, el transporte… absolutamente todo tiene un horario y saberlos será fundamental para que puedas organizar la familia y el día a día de todos sin fallar en el intento.

Generarte una planificación a partir de alarmas o una agenda puede servirte para iniciar de manera organizadamente y comenzar a memorizar esta rutina post-vacaciones. Aunque parezca tedioso mantener esta estructura, finalmente te permitirá más tiempo libre y mucho más orden en cuanto a actividades, generando menos cansancio y estrés para todos.

Habitat-Ecuador-organizar-vuelta-clases


3- Ten en cuenta actividades extraescolares

 

Teatro, deporte, música, danza, pintura son algunas de las actividades extraescolares que seguramente lleven adelante tus hijos. Es importante ver qué se amolda mejor a sus pasiones y también a la escuela. Deben tener tiempo libre para sus tareas, para el ocio y para divertirse con sus amigos.

Ahogarlos con diversas actividades probablemente los abrume mucho y se sientan incapaces de llegar con todo, mucho más cuando sea época de pruebas, exámenes y competencias. Por ello, dejar tiempo para cada situación permitirá llevar el año de forma relajada.

Pensar este tipo de actividades a inicio del año facilitará proyectar sobre la rutina y los horarios aproximados de cada integrante de la familia, pudiendo organizar el transporte y las diversas actividades.

Habitat-vuelta-clases

 

4- Para la modalidad presencial, ayúdalos a adquirir ciertos hábitos de cuidado

 

Venimos de transitar dos años bastante complejos, tanto para niños como para adultos, la cuarentena modificó hábitos, formas de vida y de relacionarnos, donde la escuela dejó su formato presencial y siguió de manera virtual y con ello, cambiaron muchas cosas.

Volver a la presencialidad de la escuela es muy bueno para muchos y muy malo para otros, eso es algo inmanejable. Por lo tanto el foco debe salirse de allí y posicionarse en todo lo que se debe tener en cuenta para la vuelta a clases en las escuelas. 

Es fundamental sentarse junto a los niños e informarles acerca de ciertos hábitos de cuidado a tener en cuenta, como por ejemplo: no compartir la comida, higienizarse cada vez que van al baño o comen, lavarse las manos, entre otros.

Habitat-Ecuador-escuela

 

5- Procura estar lo más presente posible

 

Los años escolares son de los más importantes en la vida de los niños y adolescentes. Acompañarlos en este proceso, en cada instancia del año les permitirá sentirse seguros de sí mismos y fortalecidos para confrontar cualquier situación.

Es una etapa fundamental de su desarrollo, por lo que felicitarlos y ayudarlos será verdaderamente fundamental para lograr cumplir con todas sus metas. Ser partícipe de ello, además nutrirá su vínculo con toda la familia.

Habitat-Ecuador-vuelta-clases-niños

 

La vuelta a clases es todo un desafío, poder transitarlo de manera fácil y ordenada es sumamente posible, sólo se necesita de un poco de organización y buena energía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Habitat el 11 marzo,2022

Sigue navegando

Hábitat

Suscríbete a nuestro Newsletter